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miércoles, 25 de enero de 2017

Síndrome de Asperger. Ciudadanos de Ningún-Lado. (por Michael Fitzgerald)

Es necesario que en este libro las personas entiendan algo acerca de la psicología del TEA/SA. Un elemento clave en este entendimiento es la obra de Simon Baron-Cohen en relación con la teoría de la mente, que ha sido enormemente influyente en la investigación sobre el autismo.

La Teoría de la expresión de la mente "se refiere a" ser capaces de inferir la gama de estados mentales (creencias, deseos, intenciones, imaginación, emociones) como causa de la acción de otras personas. En resumen, para poder reflexionar sobre el contenido del pensamiento propio y el de los demás (1). Este es un enfoque intelectual a la psicología del autismo.


Digby Tantam (2) señala que las personas con autismo desarrollan una comprensión de la mente de los demás, como si se tratará de un psicólogo, o un antropólogo, o un extraterrestre ajeno a la cultura. Ellos tienen que desarrollar su propia comprensión de los seres humanos.

Val Cummine, Julia Leach y Gill Stephenson (3) señalan que las personas con Síndrome de Asperger mostraron las siguientes alteraciones en las funciones cognoscitivas:

1. "Dificultad para anticiparse al comportamiento de los demás, lo que lleva al miedo y a evitar a otras personas."

2. "Dificultad en entender las intenciones de los demás y comprender los motivos de su comportamiento."

3. "Dificultad de explicar la propia conducta."

4. "Dificultad en la comprensión de emociones propias y las de los demás, lo que lleva a una falta de empatía.

5. "Dificultad en la comprensión de como el comportamiento afecta la forma en que otros piensan o sienten, lo que lleva a una falta de conciencia, y de motivación para complacer a los demás."

6. "Dificultad para tener en cuenta lo que los demás saben o puedan saber (Condescendencia), que conduce a un lenguaje pedante y condescendiente.

7. "Incapacidad para leer y reaccionar sobre el interés de las otras personas en lo que está diciendo."

8. "Incapacidad para anticipar lo que otros puedan pensar sobre las propias acciones."

9. "Incapacidad para engañar o para comprender el engaño."

10. "No compartir la misma atención hacia las cosas en que tienen interés las otras personas, lo que lleva a una importante auto-referencia idiosincrásica."

11. "Falta de comprensión de la interacción social, lo que lleva a dificultades en mantener el mismo tema en la conversación, y el uso inadecuado de contacto visual".

12. "La dificultad para entender cuando las otras personas están blofeando o exagerando para presumir, y así diferenciar la realidad de la ficción."

Carlos Gomez (4) señala que la teoría de la mente implica que "nuestro conocimiento, comprensión y empatía con otras personas es debido en gran parte a una compleja operación de mecanismos especializados en nuestra mente, que acumula un corpus de conocimientos y pre-suposiciones sobre la subjetividad de otras personas, similar a muchos aspectos no formales en que operan las teorías científicas".

Esto significa que "la comprensión de otras mentes debe estar basada en algún tipo de representación abstracta, al modo de meta-representaciones". Una Meta-representación, según Gómez, es la representación de otra representación atribuida a otro sujeto. Una representación es algo no observable, a modo de una entidad o suposición "teórica" o "imaginaria".

La subjetividad de una persona se equipara a las representaciones internas que esta persona tiene sobre el resto del mundo. La inter-subjetividad, por lo tanto, sólo se puede lograr si uno es capaz de representar estas representaciones internas de las otras personas. (5)

Gómez señala que esta capacidad está de manera innata en la mente de las personas. Por lo tanto, el déficit en la construcción de estas meta-representaciones es una característica muy común del autismo y por lo tanto en el Síndrome de Asperger.


Temple Grandin señalo al respecto: "Gran parte del tiempo me siento como un antropóloga en Marte." Sacks (6) se refiere a las dificultades de Grandin en su vida cotidiana, y la necesidad de hacer todo muy claro y explícito. Y como ella había construido una vasta biblioteca de experiencias a través de los años.

Era como una biblioteca de cintas de vídeo, que podía reproducir en su mente y analizar en cualquier momento, Videos con momentos parciales de cómo las personas se comportaban en diferentes circunstancias.

Baron-Cohen nos muestra como la descripción de Grandin puede darnos un indicio de cómo las personas con autismo que han tenido éxito adaptándose a nuestra sociedad y como pudieron haber logrado eludir su ceguera emocional" (7). Pero también puede darnos una pista de el por qué otras personas no se comportan como científicos, y tienen que construir o evocar su propia teoría de la mente. (8)

Las personas con Asperger suelen utilizar estrategias alternativas para comprender situaciones cotidianas. Pueden utilizar estrategias intelectuales para procesar situaciones emocionales. En un intento para compensar su déficit, pueden ser excesivamente formales en su comportamiento verbal y no verbal. Por lo tanto tienen que darse un tiempo extra, para procesar las situaciones sociales. Su interacción social puede tener la impresión de ser mecánica y robótica, al igual que el niño robot en la película de Steven Spielberg AI (Inteligencia Artificial). A menudo tienen dificultades con el pensamiento hipotético y el procesamiento teórico, sobre todo en el ámbito social. Ludwig Wittgenstein, posiblemente debido a su Asperger, estaba en contra de las teorías filosóficas de sus contemporáneos y tuvo que encontrar la forma de procesar una explicación más lógica y clara para las otras personas. Y en consecuencia tuvo problemas para leer sus reacciones (9).

En términos de intersubjetividad emocional, Sigman y Capps (10) resumen la perspectiva de Hobson de la siguiente manera:

"El deterioro innato en la capacidad de percibir y responder a las demandas de los demás, sumado a los problemas con la atención conjunta y la empatía. Crea el marco conceptual, para que las personas con Asperger se vuelvan repetitivos, de comportamiento estereotipado e intereses restringidos como sustitutos de los intereses más amplios y comportamientos dirigidos que no logran desarrollarse como consecuencia de su implicación social cada vez más limitada. Este es el enfoque emocional a la psicología del autismo o inter-subjetividad emocional ".

Carlos Gomez (11) señala que «una intersubjetividad emocional precede y es inseparable de la intersubjetividad intelectual estudiada por autores que trabajan bajo la teoría de la mente, y alrededor de los 9 hasta los 12 meses que las dos tradiciones de investigación en la intersubjetividad parecen cumplirse, con la intersubjetividad emocional primero.

Las personas con Asperger viven en una cultura autista, es decir, una construida por ellos mismos en lugar de la de los neurotípicos (personas "normales"), que construyen culturas interpersonales y en sintonía con las otras personas que viven en su misma zona geográfica. Por lo tanto, pueden tener un sentido deficiente de su propia nacionalidad y todo lo que eso significa. Llegan a ser "ciudadanos de ningún lado" o "ciudadanos de un país autista".

Todos estos déficit se muestran en cada una de las personalidades que examinaremos en este libro. Lo que es interesante es la enorme variabilidad en la forma en que sus déficit se expresan.

Michael Fitzgerald Autismo y Creatividad
El vínculo entre el autismo en y las habilidades excepcionales
Págs. 35, 35, 37

NOTAS:

1 S.Baron-Cohen, ‘Theory of mind and autism: a fifteen year review’, in S. Baron-Cohen,
H.Tager-Flusberg and D.C.Cohen (eds) Understanding Other Minds, Oxford: Oxford University Press, 2000, p. 3.
2 D.Tantam, ‘Adolescence and adulthood of individuals with Asperger’s syndrome’, in A.Klin,
F. Volkmar and S.Sparrow (eds) Asperger's Syndrome, New York: Guilford Press, 2000, p. 382.
3 V.Cummine, J.Leach and G.Stephenson, Asperger's Syndrome, London: David Fulton
Publishers, 2001, pp. 21-2.
4 C.J.Gomez, ‘Do concepts of intersubjectivity apply to non-human primates?’, in S.Braten
(ed.) Intersubjective Communication and Emotion in Early Ontogeny, Cambridge: Cambridge University Press, 1998, pp. 246-9.
5 Ibid., p. 247.
6 O.Sacks, An Anthropologist on Mars, London: Picador, 1995, p. 113.
7 S.Baron-Cohen, in S.Braten, ‘Intersubjective communication and understanding’, in Braten,
op. cit., p. 380.
8 S.Baron-Cohen, Mind Blindness: An Essay on Autism and Theory of Mind, Cambridge, MA:
MIT Press, 1995, p. 41.
9 M.Fitzgerald, ‘Did Ludwig Wittgenstein have Asperger’s syndrome?’, European Child and
Adolescent Psychiatry Journal, 2000, 9:61-5.
10 M.Sigman and L.Capps, Children with Autism, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1997, pp. 157-8.
11 Gomez, op. cit., pp. 247-8. 12 S.Baron-Cohen, ‘Autism: deficits in folk psychology exist along with superiority in folk physics’, in Baron-Cohen et al., op. cit., pp. 73-4.

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